• CÓMO TRANSFORMAR
    TU VIDA

    DOMINGOS
    a las 19.30h

  • CÓMO TRANSFORMAR
    TU VIDA

    DOMINGOS A Las 19.30h

EL PODER TRANSFORMADOR DEL DHARMA

En este ciclo tendrás la oportunidad de transformar tu vida aprendiendo a controlar y purificar tu mente mediante la práctica del Dharma. Dharma es una palabra sánscrita que significa protección. Así mediante la práctica de las enseñanzas de Buda, conocidas como Dharma,  podrás protegerte de todos los problemas y sufrimientos de tu vida. Estas enseñanzas son métodos científicos para mejorar tus buenas cualidades por medio del desarrollo de la mente.  Estos consejos personales que nos regala Buda, si los decides aplicar a tu vida, tienen un enorme poder transformador. Con esta sabiduría podrás encontrar el verdadero sentido a tu vida, cultivarás paz interior y tu felicidad se incrementará de manera natural. En particular, en este ciclo podrás desarrollar los tres tipos de sabiduría: la de la escucha, la de la contemplación y la de la meditación. Primero debes escuchar con atención el Dharma para luego reflexionar sobre los consejos recibidos y poder así meditar en ellos.

EL RETO DE LA FELICIDAD

Es importante saber que la verdadera felicidad no surge de manera espontánea o natural ya que no está relacionada con los objetos externos. La felicidad que normalmente experimentas no es verdadera felicidad ya que depende de factores cambiantes sobre los que no tienes control. A veces pensamos que seríamos verdaderamente felices si tuviéramos un buen trabajo, dinero, mantener una relación con la persona que nos gusta o disfrutar de una buena posición social y tener una buena reputación. Pero la realidad es que las personas que han conseguido estas condiciones siguen teniendo problemas y sufrimiento.  Aunque estas cosas te pueden proporcionar una cierta felicidad es importante reconocer que es muy superficial, frágil y efímera. Además si te apegas a estas condiciones  acabaras experimentando frustración, insatisfacción y desesperación cuando estas condiciones cambien.  La felicidad que todos deseamos y necesitamos cultivar está relacionada con la paz interior que a su vez depende de la meditación y esta de escuchar y contemplar el Dharma, la sabiduría que surge del corazón de Buda. La felicidad es un reto ya que la podemos cultivar en cualquier situación tanto si las cosas nos van bien como si no. En este ciclo seguiremos el libro Cómo transformar tu vida. Este libro nos abre las puertas de la paz y de la felicidad al enseñarnos paso a paso como desarrollar nuestra mente con una práctica espiritual pura. ¿Te apuntas al reto?

¿Qué aprenderás?

  • A transformar tu vida de un estado de infelicidad a uno de felicidad.
  • A mejorar tus buenas cualidades por medio del desarrollo de la mente.
  • A practicar el Dharma para tu beneficio y el de los demás.
  • A desarrollar las tres sabidurías: de la escucha, contemplación y meditación.
  • A meditar de manera cualificada.

¿Cómo es una clase?

El Programa Básico de budismo kadampa se presenta en ciclos basados en los libros de nuestro guía espiritual el venerable gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché. Aunque se estructura el programa en ciclos en cada clase se toca un tema en particular por lo que se puede asistir a  clases sueltas  sin necesidad de participar de todo el ciclo.

Cada sesión comienza con una breve introducción y meditación para apaciguar la mente. A continuación se expone el tema de la enseñanza principal del día y hacemos una meditación guiada por el maestro. Al finalizar recibimos consejos prácticos para aplicarlos en la vida diaria.

Programa:

En marzo y abril le decimos adiós al samsara 

En este ciclo entenderás cuál es la causa de todos tus problemas diarios y cómo empezar a solucionar el problema de raíz. “Nuestro verdadero problema no son las enfermedades físicas, las relaciones conflictivas con los demás o las dificultades económicas por las que estemos pasando, sino el hecho de estar atrapados en el samsara. Este reconocimiento es la base para generar la renuncia el deseo espontáneo de liberarnos por completo de toda insatisfacción”. 

  • 10 marzo: ¿Qué es el samsara?
  • 17 marzo: Di adiós a volver a nacer en el samsara
  • 24 marzo:Di adiós a volver a nacer en el samsara (por J.A. Sanchez)
  • 31 marzo: Di adiós a las enfermedades
  • 7 abril: Di adiós a la vejez
  • 14 abril: Di adiós a la muerte
  • 21 abril: Di adiós a abandonar lo que te gusta y a enfrentarte con lo que no te gusta
  • 28 abril: Di adiós a no cumplir tus deseos

Detalles:

SABIDURÍA PAZ INTERIOR COMPASIÓN SOLUCIONES

Beneficios

A menudo, con las prisas y exigencias de la vida moderna sentimos que no tenemos tiempo para completar nuestras tareas y mucho menos para meditar. Si incorporamos la meditación en nuestra vida diaria, aunque tengamos muchas cosas que hacer, dejaremos de tener preocupaciones y tensiones innecesarias y empezaremos a disfrutar de verdadera felicidad.

Practicando con sinceridad las enseñanzas y meditaciones que se aprenden en estas clases conseguirás:

  • solucionar tus problemas cotidianos, como los causados por el odio, el apego, los celos y la ignorancia
  • aumentar la capacidad de mantener paz mental para ser feliz todo el tiempo
  • mejorar las relaciones y armonía con tu familia, amigos y con todos los demás
  • aumentar la capacidad de influir de manera positiva en los demás y hacerlos felices
  • y en especial, llenar la vida de sentido.

Preguntas frecuentes

Cada sesión suele empezar con una introducción con meditación guiada. A continuación se explica el tema correspondiente sobre la meditación y la sabiduría, con instrucciones para desarrollar la retentiva o mindfulness y la concentración en la sesión de meditación además de consejos prácticos para mantener una mente feliz en la vida diaria.
No es necesario tener experiencia previa. Las clases están diseñadas tanto para personas que desean iniciarse en la meditación como para las quieren mejorar la calidad de su concentración, comprensión de las enseñanzas de Buda y su habilidad práctica para mantener una actitud positiva y una mente apacible en la vida diaria.
Puedes incorporarte a cualquiera de las clases. Cada sesión está preparada para que todos puedan extraer grandes beneficios incluso sin experiencia previa. Sin embargo, si realizas los ciclos completos obtendrás un visión y una práctica más exhaustiva y profunda. Siempre es un buen momento para dejar a un lado las preocupaciones, recibir inspiración, meditar y retomar las tareas con una actitud renovada, más constructiva y apacible
No es necesario traer nada, simplemente síntente cómodo o cómoda. Aquí, en nuestra sala de meditación dispones de colchonetas, zafús de meditación, y sillas para sentarse.
La duración de la clase no está relacionada con el nivel de la misma. Sólo una parte del tiempo está dedicada a la meditación formal, y el resto es para recibir consejos prácticos e instrucciones que nos ayudan a mejorar la experiencia de la meditación y de una actitud positiva en la vida diaria. Con la guía de los maestros, las explicaciones claras y la inspiración del grupo meditar es cada vez más fácil.
A la hora de meditar, es importante que la postura te resulte cómoda. Te puedes sentar en cojín en el suelo o en una silla. Si tienes problemas de espalda o alguna otra dificultad, adopta una postura que no empeore el problema y no cause dolor. Es importante mantener la espalda recta, pero no de una forma que a la larga te pueda molestar.
Las tarjetas kadampa son una manera de participar como socios en el mantenimiento del centro, que es una entidad sin ánimo de lucro gestionada por voluntarios. A los socios se les ofrece acceso gratis a gran parte de las actividades del centro según su modalidad. Más información aquí.

HAZTE SOCIO O COMPRA UN BONO.

El Centro de Meditación Kadampa Mahamudra de Sevilla es una entidad sin ánimo de lucro, pero se sustenta gracias a la aportación económica que se solicita para asistir a las clases. Si quieres unirte a las actividades que no son gratuitas, puedes comprar alguno de los bonos mensuales, quincenales o de clases sueltas disponibles, o hacerte socio del centro adquiriendo alguna de las Tarjetas kadampa.

¿A qué estás esperando?

La meditación es un método reconocido para reducir el estrés, la ansiedad y otros problemas físicos y mentales.

Mejora tu calidad de vida.

INSPÍRATE

TÓMATE UN RESPIRO

ENCUENTRA PERSONAS DE IDEAS AFINES

CONTROLA TU MENTE

DESCUBRE UN CAMINO ESPIRITUAL