La memoria o retentiva mental –mindfulness– es la fuerza vital de la práctica espiritual. Una de sus funciones es evitar distracciones. Cuanto más estable sea nuestra memoria, menos distracciones tendremos. Si meditamos con una retentiva mental firme, nuestra mente permanecerá en su objeto sin distraerse y desarrollaremos una concentración estable de manera natural. Por ello quienes desean progresar de verdad en su adiestramiento espiritual deben optimizar su memoria.

¿Qué aprenderás?

En estas clases entrenaremos nuestra memoria en pareja y en solitario para comprobar por propia experiencia que esta cualidad de la mente crece a medida que la utilizamos y nos ejercitamos. Al optimizar la memoria, aumenta nuestra inteligencia y claridad mental y por ello nos sentiremos cada vez mejor.

Utilizaremos como base de este entrenamiento mental las Ocho estrofas del adiestramiento de la mente del Bodhisatva Langri Tangpa y el comentario a dicho texto, Nuevo ocho pasos hacia la felicidad, del venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché.

¿Cómo es una clase?

Cada sesión comienza con una breve introducción para apaciguar la mente y exponer el tema del día. A continuación ejercitamos nuestra memoria por parejas y finalmente hacemos una meditación breve sobre lo que hemos aprendido.

Detalles:

MEDIDAS COVID-19

Atendiendo a la situación actual, estamos extremando y reforzando todas las medidas de seguridad para que puedas disfrutar de las clases de la manera más segura posible. Por ello realizaremos una desinfección del espacio entre sesiones y te pedimos tu colaboración en lo siguiente:

Por favor, NO asistas a la clase presencial si:

• Tienes síntomas o has dado positivo en las pruebas de la COVID-19 en los últimos 14 días
• Has estado en contacto con alguien a quien se la diagnosticado la COVID-19 en los últimos 14 días

El aforo presencial es limitado, si quieres asegurarte una plaza, por favor haz tu reserva lo antes posible.

Por consideración hacia los demás, por favor te pedimos mantener las siguientes normas para la clase presencial:

• Una higiene continua de las manos. Habrá desinfectantes disponibles para su utilización de forma regular.
• Es obligatorio el uso de mascarillas.
• Respetar las medidas de distanciamiento físico.

SABIDURÍA PAZ INTERIOR COMPASIÓN SOLUCIONES

Beneficios

A menudo, con las prisas y exigencias de la vida moderna sentimos que no tenemos tiempo para completar nuestras tareas y mucho menos para meditar. Si incorporamos la meditación en nuestra vida diaria, aunque tengamos muchas cosas que hacer, dejaremos de tener preocupaciones y tensiones innecesarias y empezaremos a disfrutar de verdadera felicidad.

Practicando con sinceridad las enseñanzas y meditaciones que se aprenden en estas clases conseguirás:

  • solucionar tus problemas cotidianos, como los causados por el odio, el apego, los celos y la ignorancia
  • aumentar la capacidad de mantener paz mental para ser feliz todo el tiempo
  • mejorar las relaciones y armonía con tu familia, amigos y con todos los demás
  • aumentar la capacidad de influir de manera positiva en los demás y hacerlos felices
  • y en especial, llenar la vida de sentido.

Preguntas frecuentes

Cada sesión suele empezar con una introducción con meditación guiada. A continuación se se explica el tema correspondiente sobre la meditación y la sabiduría, con instrucciones para desarrollar la retentiva o mindfulness y la concentración en la sesión de meditación además de consejos prácticos para mantener una mente feliz en la vida diaria.
No es necesario tener experiencia previa. Las clases están diseñadas tanto para personas que desean iniciarse en la meditación como para las quieren mejorar la calidad de su concentración, comprensión de las enseñanzas de Buda y su habilidad práctica para mantener una actitud positiva y una mente apacible en la vida diaria.
Puedes incorporarte a cualquiera de las clases. Cada sesión está preparada para que todos puedan extraer grandes beneficios incluso sin experiencia previa. Sin embargo, si realizas los ciclos completos obtendrás un visión y una práctica más exhaustiva y profunda. Siempre es un buen momento para dejar a un lado las preocupaciones, recibir inspiración, meditar y retomar las tareas con una actitud renovada, más constructiva y apacible
Hasta que se inaugure el nuevo centro urbano únicamente tendremos clases online a excepción de las clases de meditación al aire libre, más información sobre estas clases aquí.
La duración de la clase no está relacionada con el nivel de la misma. Solo una parte del tiempo es de meditación formal, y el resto es para recibir consejos prácticos e instrucciones que nos ayudan a mejorar la experiencia de la meditación y de una actitud positiva en la vida diaria. Con la guía de los maestros, las explicaciones claras y la inspiración del grupo meditar es cada vez más fácil.
A la hora de meditar, es importante que la postura te resulte cómoda. Te puedes sentar en cojín en el suelo o en una silla. Si tienes problemas de espalda o alguna otra dificultad, adopta una postura que no empeore el problema y no cause dolor.
Las tarjetas kadampa son una manera de participar como socios en el mantenimiento del centro, que es una entidad sin ánimo de lucro gestionada por voluntarios. A los socios se les ofrece acceso gratis a gran parte de las actividades del centro según su modalidad. Más información aquí.

HAZTE SOCIO O COMPRA UN BONO.

El Centro de Meditación Kadampa Mahamudra de Sevilla es una entidad sin ánimo de lucro, pero se sustenta gracias a la aportación económica que se solicita para asistir a las clases. Si quieres unirte a las actividades que no son gratuitas, puedes comprar alguno de los bonos mensuales, quincenales o de clases sueltas disponibles, o hacerte socio del centro adquiriendo alguna de las Tarjetas kadampa.

¿A qué estás esperando?

La meditación es un método reconocido para reducir el estrés, la ansiedad y otros problemas físicos y mentales.

Mejora tu calidad de vida.

INSPÍRATE

TÓMATE UN RESPIRO

ENCUENTRA PERSONAS DE IDEAS AFINES

CONTROLA TU MENTE

DESCUBRE UN CAMINO ESPIRITUAL

Abrir chat