Almensilla · Retiro: Aprende a meditar - 10 noviembre - Medita en Sevilla

¿EN QUÉ CONSISTE?

Este curso-retiro es para aprender y reforzar las técnicas fundamentales de la meditación, ideal tanto para los que quieren empezar como para los que desean mejorar su técnica. Descubriremos qué es meditar, los beneficios que conlleva, cómo preparar un lugar para meditar, cómo eliminar las distracciones y en qué enfocar la mente.

Cada objeto de meditación nos libera de diversos problemas y aflicciones, como el estrés, la ansiedad, la irritación, etc, y nos ayuda a mantener actitudes beneficiosas que nos proporcionan paz interior y son una fuente de armonía para nuestro entorno. Para entender y encontrar el objeto de meditación, se ofrecerán explicaciones de las escrituras budistas, ejemplos y analogías, y sobre esta base nos ejercitaremos con meditaciones guiadas.

La retentiva o mindfulness

De entre los factores mentales necesarios para meditar, la retentiva o mindfulness es fundamental porque es el que nos permite permanecer conscientes de lo que hemos comprendido mediante nuestra contemplación y mantener la sabiduría adquirida. En el curso aprendemos a ejercitar nuestra retentiva, y cuando la desarrollemos, podremos eliminar las distracciones con facilidad y disfrutar de paz interior durante largos períodos de tiempo.

DETALLES

  • Domingo 10 de noviembre

    10.30h – 17.30h

  • Lugar

    Centro de Meditación Kadampa Mahamudra

    C/ Almez nº 2, 41111 Almensilla, Sevilla

  • Más información

    Teléfono: 955 77 90 90 / 645 15 67 38

Maestro

RAFAEL VAZQUEZ WINKLER

Maestro Budista Kadampa

PROGRAMA DEL RETIRO

  • 10.30-12.00h

    Primera Sesión

    con enseñanzas

  • 12.45 - 13.45h

    Segunda Sesión

    12.45 - 13.45h

  • 14.00 - 14.45h

    Comida

  • 16.30 – 17.30h

    Tercera Sesión

    16.30 – 17.30h

Preguntas frecuentes

¿Qué es un retiro?

«Cuando hacemos un retiro dejamos a un lado todos los asuntos y actividades que nos distraigan y nos concentramos en una determinada práctica espiritual. Hay tres clases de retiro: físico, verbal y mental. Realizamos un retiro físico cuando con una motivación espiritual nos aislamos de los demás, de ciertas actividades y del mundanal ruido, y dejamos de realizar acciones orientadas hacia el exterior o que carecen de sentido; realizamos un retiro verbal cuando con una motivación espiritual nos abstenemos de mantener conversaciones vanas y permanecemos en silencio durante un tiempo determinado; y hacemos un retiro mental cuando evitamos las distracciones y las perturbaciones mentales intensas, como el apego, el odio, los celos y el aferramiento propio, por medio de la retentiva mental o memoria y la recta conducta.»

Extraído del libro Gema del corazón, del venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché

¿Se necesita experiencia?

No es necesario tener experiencia previa. Las clases están diseñadas tanto para personas que desean iniciarse en la meditación como para las quieren mejorar la calidad de su concentración, comprensión de las enseñanzas de Buda y su habilidad práctica para mantener una actitud positiva y una mente apacible en la vida diaria.

¿Qué tengo que llevar?

La sala de meditación dispone de todo lo necesario. No necesitas ropa especial, simplemente algo cómodo. Si lo deseas, puede resultar de utilidad traer el libro que se esté estudiando y un cuaderno para tomar notas.

¿Cómo debo sentarme para la meditación?

A la hora de meditar, es importante que la postura te resulte cómoda. Te podrás sentar en cojín en el suelo o en una silla. Si tienes problemas de espalda o alguna otra dificultad, dínoslo y haremos todo lo posible para ayudarte.

¿Qué son las tajetas Kadampas?

Las tarjetas kadampa son una manera de participar como socios en el mantenimiento del centro, que es una entidad sin ánimo de lucro gestionada por voluntarios. A los socios se les ofrece acceso gratis a gran parte de las actividades del centro según su modalidad. Más información aquí.

Escríbenos