Descripción
La esencia de este ejercicio consiste en tomar los ocho preceptos y guardarlos puramente durante veinticuatro horas.
La primera vez que tomemos estos preceptos hemos de recibirlos de un Preceptor cualificado, y a partir de entonces, los podemos tomar nosotros de manera individual cuando lo deseemos siguiendo la sadhana Una vida pura. Esta sadhana contiene instrucciones sobre estas dos maneras de tomar los preceptos.
Tomar y mantener estos preceptos es una práctica especial de purificación. Buda comprendió que el sufrimiento de todos los seres proviene del karma destructivo que crearon en el pasado, y por ello mostró unos métodos especiales para purificarlo.
En el Centro de Meditación Kadampa Mahamudra de Sevilla hacemos esta práctica los días 15 de cada mes a las 7:00 hs. Consulta nuestros horarios en el calendario y únete cuando quieras.
Audios de esta práctica:
Cantos de gran compasión ( MP3 y CDs) – Puedes adquirirlos en Editorial Tharpa
¿En qué consisten los ocho preceptos?
Cuando tomamos los ocho preceptos mahayanas, prometemos de manera explícita abstenernos durante veinticuatro horas de las ocho acciones siguientes:
- Matar
- Robar
- Realizar actividades sexuales
- Mentir
- Tomar intoxicantes
- Tomar alimentos después de la comida
- Sentarse en tronos o asientos elevados o lujosos
- Usar perfumes u ornamentos, cantar y bailar o realizar otras acciones impropias
Estas ocho acciones son meramente simbólicas porque, en realidad, durante esas veinticuatro horas prometemos abstenernos de toda acción que no sea virtuosa.
De estos cuatro poderes oponentes, aquí acentuamos el de la promesa, la determinación de no volver a cometer acciones perjudiciales.
Esta promesa puede realizarse de diferentes maneras. Podemos comprometernos a no cometer ninguna acción impura durante el resto de la vida, durante un año, un mes, una semana o, en este caso, un día.