PROGRAMA FUNDAMENTAL | Medita en Sevilla

Estudiamos las enseñanzas y meditamos en ellas para luego ponerlas en práctica durante nuestra vida cotidiana

Concentración, ¡nuevo ciclo a partir del 8 de septiembre!

Comenzamos un nuevo ciclo en nuestro programa de estudios estructurados, el Programa Fundamental, con las enseñanzas sobre la concentración de la Guía de las obras del Bodhisatva, del maestro Shantideva, siguiendo el comentario del venerable Gueshe Kelsang Gyatso que se encuentra en el libro libro Tesoro de contemplación. Descubriremos la infinita paz y felicidad que podemos conseguir cuando en lugar de dejar que de nuestra mente nos controle y nos haga cumplir sus antojos como a un esclavo, nosotros tomamos el control y la ponemos a nuestro servicio.

Las clases serán emitidas online los martes y jueves de 19.30h a 21.30h.

Puedes asistir a dos clases de prueba gratuitas; para inscribirte debes solicitar previamente la entrevista con el coordinador del programa educativo rellenando el formulario que se encuentra al final de esta página.

Qué hacemos en estas clases:

El Programa Fundamental va dirigido a aquellos que desean profundizar en su comprensión y experiencia del budismo y consiste en el estudio estructurado de seis textos del budismo mahayana.

Este programa ofrece la oportunidad especial de profundizar en nuestra comprensión y experiencia del camino espiritual a través del estudio y la meditación sistemáticos con un grupo de personas afines que tienen esos mismos objetivos.

Ahora estamos estudiando el texto Tesoro de Contemplación, comentario a la Guía de las obras del Bodhisatva, del yogui, Maestro y erudito budista Shantideva. Su estudio y práctica nos permitirá transformar nuestras actividades diarias en el camino de paz de la compasión y la sabiduría, con el que podemos llenar de sentido cada instante de nuestra vida.

Es necesario cumplir los compromisos del programa, que principalmente son: realizar todas las clases semanales y los debates, estudiar el tema lo mejor que se pueda, y hacer un examen al final de cada sección. El programa está abierto para todos los estudiantes que tengan Tarjeta Kadampa, pero se puede hacer una prueba antes de adquirir los compromisos asistiendo a dos clases (excluidas las clases de debate porque en ellas cada estudiante debe haber preparado el tema con anterioridad).

Si quieres unirte, por favor, contacta con el coordinador del programa mediante el formulario de contacto.

  • Comenzaremos este nuevo ciclo con el capítulo: ‘Adiestramiento en la concentración’.
Clases de Meditación en Almensilla

Guen Kelsang Rabjor

Monje budista y maestro principal del Centro de Meditación Kadampa Mahamudra de Sevilla.

Maestro

Guen Kelsang Rabjor se inició en la práctica del budismo kadampa en 1994, en el primer centro de budismo kadampa fundado por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché, en Inglaterra. Desde entonces, se ha dedicado incansablemente a aprender y profundizar en este camino interior y a compartir su profundo conocimiento y experiencia con multitud de personas de todo el mundo.

Guen Rabjor ha sido maestro residente en varios Centros Budistas Kadampas entre los que destaca el Centros de Meditación Kadampa de Barcelona, en el que residió durante 16 años. Más recientemente, fue designado maestro residente del Centro de Meditación Kadampa de España, en Málaga, y ahora es el maestro principal del Centro Budista Mahamudra de Sevilla.

Es monje budista desde el año 2007 y cuenta con una extensa experiencia en la enseñanza del budismo moderno, en retiros prolongados y confiriendo iniciaciones. Ha guiado meditaciones y dado enseñanzas en festivales kadampas nacionales e internacionales. Su profunda visión espiritual y la presentación cálida y práctica que realiza de las enseñanzas budistas hacen de guen Kelsang Rabjor un maestro enormemente inspirador.

Estamos estudiando:

Muchas personas tienen el deseo compasivo de beneficiar a los demás, pero pocas saben cómo lograrlo en la vida diaria. El Bodhisatva es un amigo del mundo cuya compasión es tan intensa que es capaz de transformar todas sus actividades diarias en métodos para beneficiar a los demás.

En el célebre y apreciado poema del siglo VIII Guía de las obras del Bodhisatva, el maestro Shantideva expone con gran primor el camino del Bodhisatva. En su comentario, Gueshe Kelsang revela la eficacia y profundidad de este maravilloso poema y muestra su relevancia y eficacia para las personas del mundo moderno. Este práctico manual es esencial para aquellos que desean seguir este modo de vida especial que se caracteriza por su gran empatía y compasión por los demás.

Tesoro de contemplación:
Comentario al texto “Guía de las obras del Bodhisatva”

Por qué necesitamos estudiar

PROGRAMA FUNDAMENTAL

El objetivo del Programa Fundamental es ofrecer una presentación sistemática de temas específicos del budismo mahayana para que los practicantes profundicen en su conocimiento y experiencia del budismo. El programa consistirá en los cinco temas siguientes basados en las enseñanzas de sutra de Buda y en los comentarios correspondientes escritos por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso:

  • Las etapas del camino hacia la iluminación, basado en el comentario El camino gozoso de buena fortuna;
  • Adiestramiento de la mente, basado en los comentarios Compasión universal y Nuevo ocho pasos hacia la felicidad;
  • El sutra del corazón, basado en el comentario Nuevo corazón de la sabiduría;
  • Guía de las obras del Bodhisatva, basado en el comentario Tesoro de contemplación, y
  • Clases de mentes, basado en el comentario Cómo comprender la mente.

LOS BENEFICIOS DE LOS PROGRAMAS FUNDAMENTAL Y DE FORMACIÓN DE MAESTROS

(Extraído de una una enseñanza impartida por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso con ocasión de la inauguración del Programa Fundamental en el Tara KMC (Inglaterra) en octubre de 1990 – texto completo aquí).

«El comienzo del Programa Fundamental en un centro es una gran oportunidad porque con este programa podemos cumplir tanto nuestros deseos como los de los demás.

¿Cómo podemos cumplir nuestros deseos con el Programa Fundamental? Aumentando nuestra sabiduría y experiencia de Dharma. Con sabiduría y experiencia de Dharma podemos solucionar todos los problemas con los que nos encontremos en nuestra vida diaria y protegernos de peligros en el futuro»

SOLUCIONES
SABIDURÍA
COMPASIÓN
PAZ INTERIOR

Solicitud de información sobre el Programa Fundamental

Abrir chat