Oda al retiro de purificación
Acabamos de venir del retiro de 4 noches y 5 días en el Complejo Rural de Campano en Chiclana (Cádiz), en un entorno natural precioso, extensísimo y apacible. Las instalaciones tan agradables donde nos alojamos y la sabrosa comida que nos ofrecieron contribuyeron a que el retiro nos dejase con ganas de repetir, pero la parte que más ha influido ha sido sin duda el haber podido experimentar mayor concentración, haber podido profundizar realmente en nuestra práctica espiritual (independientemente del nivel con que viniese cada uno) y, sobre todo, haber ganado una mayor experiencia personal de paz interior que se queda con nosotros incluso tras la vuelta del retiro.
La opinión de todas las personas que han participado en este retiro ha sido unánime: todas estamos muy contentas de haber participado y haber podido contar con la amable e inspiradora guía de guen Rabjor, quien nos llevó de manera suave y flexible a través de las diversas sesiones (por lo general, cuatro) que tuvimos cada día. ¡Es verdad que es una suerte enorme tener su guía hábil y experimentada! Él (y la conexión sincera que tiene con su Maestro) ha sido el motor que nos ha facilitado una experiencia tan especial en el retiro.
Además, hay que agradecer al resto del equipo del Centro de Meditación Kadampa de Sevilla por haber preparado todos los detalles (Arantxi con su simpatía, Rafa con su amabilidad…) y a tantas y tantos voluntarios espontáneos que contribuyeron en todos los detalles para una buena marcha del mismo: la preparación de la sala, las ofrendas… Todos juntos creamos las condiciones ideales (internas y externas) para nuestro crecimiento interior, con la mejor de las intenciones.
Aunque pueda parecer que un retiro sea solo el tiempo que se le dedica a la meditación, en realidad engloba toda la experiencia ¡incluso los preparativos del viaje y las conversaciones durante los trayectos compartidos (de ida y vuelta), los paseos reconfortantes con l@s compañer@s de la Sangha, los descansos entre sesiones… o hasta la jovial fiesta y banquete de tsog de la despedida!
¡Qué maravilla haber tenido y aprovechado esta oportunidad! ¡Ojalá que vengan más en el futuro y que podamos ofrecérselas a más personas también! Con frecuencia olvidamos, en nuestra ajetreada y bulliciosa vida moderna, lo bien que sienta reconectar con un entorno exterior sin ruidos ni contaminación y con un entorno interior que, por naturaleza, es como el aire claro y puro.